martes, 14 de junio de 2022

Que es la inteligencia artificial



La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Una tecnología que todavía nos resulta lejana y misteriosa, pero que desde hace unos años está presente en nuestro día a día a todas horas.

La inteligencia artificial es la habilidad de una máquina de presentar las mismas capacidades que los seres humanos, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear.

La IA permite que los sistemas tecnológicos perciban su entorno, se relacionen con él, resuelvan problemas y actúen con un fin específico. La máquina recibe datos (ya preparados o recopilados a través de sus propios sensores, por ejemplo, una cámara), los procesa y responde a ellos.

Los sistemas de IA son capaces de adaptar su comportamiento en cierta medida, analizar los efectos de acciones previas y de trabajar de manera autónoma.


Libros acerca de la inteligencia artificial que te pueden ayudar

 


El libro Inteligencia artificial, de Pablo Rodríguez, concluye que la idea no es reemplazar las personas con máquinas, sino complementar las capacidades humanas con la capacidad incomparable de la IA para analizar grandes cantidad de datos y patrones que de otro modo serían imposibles de detectar.



Películas que hablan de la inteligencia artificial

 


1. Metrópolis (1927)

Esta película del director alemán Fritz Lang constituye una de los retratos más primitivos de la inteligencia en el cine. La protagonista del filme es María, un robot diseñado a imagen y semejanza de una mujer. Metrópolis se desarrolla en una ciudad industrial dividida en clases cuya férrea estructura el robot María contribuye a dinamitar.


2. 2001: Una odisea en el espacio (1968)

Al igual que Metrópolis, esta emblemática película de Stanley Kubrick está impregnada de tintes apocalípticos y da cuenta de la manera en que la tecnología puede eventualmente volverse contra sus hacedores. El filme fija la mirada en un grupo de científicos a bordo de una nave espacial con rumbo a Júpiter donde un superordenador bautizado con el nombre de HAL asume la mayor parte de las operaciones. Los problemas afloran cuando HAL comete un error que trata de atribuir a los humanos de la nave y el superordenador termina rebelándose cuando los científicos a bordo de la nave tratan de desconectarlo.

 

3. Blade Runner (1982)

En la película estrenada en 1982 Harrison Ford va a la caza de replicantes, humanoides con inteligencia artificial en sus entrañas que son prácticamente indistinguibles de los seres humanos de carne y hueso. Rick Deckard, el personaje interpretado por el actor estadunidense, termina enamorándose de una mujer sospechosa de ser una replicante.

 

4. Terminator (1984)

Terminator coloca bajo los focos una red de inteligencia artificial alumbrada por el hombre y bautizada con el nombre de Skynet. Si bien esta red nace con propósitos de naturaleza militar, Skynet termina sublevándose y planea aniquilar a toda la humanidad. Se trata de un filme elucubra sobre lo que sucede cuando los robots comienzan a pensar por sí mismos.


Robot que utiliza apple

 


En 2018 Apple estrenó su nuevo robot de despiece de dispositivos llamado Daisy. Daisy es básicamente un conjunto de maquinarias que se encarga de separar de forma automática las piezas de los iPhone para poder reciclarlas más fácilmente.


Robot famosos del 2021






Partes de la inteligencia artificial

 

 Robótica

La IA es un factor importante que permite el diseño y la puesta en funcionamiento de robots inteligentes y otras aplicaciones de automatización de procesos. En su forma más simple, un robot puede ser una máquina que está programada para realizar una tarea simple siguiendo instrucciones paso a paso. Podría consistir en un motor basado en reglas que indica explícitamente al sistema qué hacer cuando se produce una determinada condición. Un robot en una fábrica de automóviles está programado así y apenas se considera inteligente.


Máquinas Inteligentes

El tema principal en destacar el término “Máquinas inteligentes” es la autonomía. Las máquinas inteligentes son sistemas que, para ampliarse, son capaces de tomar decisiones por sí mismos, sin necesidad de aportación humana. Los sistemas de análisis cognitivo, así como los robots, o cualquier tipo de IA, se pueden llamar Máquinas Inteligentes, siempre y cuando se adhieran a esta regla. En el caso de un robot, la autonomía podría consistir en una capacidad para planificar a dónde quiere ir, lo que quiere lograr y cómo superar los obstáculos. En lugar de ser controlado por el ser humano o simplemente seguir instrucciones, podría lograr objetivos de mayor nivel como conseguir comestibles, inspeccionar edificios y así sucesivamente. Esto se habilita mediante métodos de planificación, instintos de autopreservación, además de las habilidades que un robot normal ya requiere.

Ejemplo de inteligencia artifisial

 




  •  Chatbots conversacionales. De la Siri de Apple a la Alexa de Amazon, en nuestro caso sería ¿Paqui?
  • - Big Data.
  • - Drones.
  • - Prevención contra la corrupción. 
  • - Blockchain.

Características de la inteligencia artificial

 

  • 1. Eliminación de tareas monótonas


    Implica que un sistema de inteligencia artificial continúe haciendo la tarea tal y como se le ordenó, sin importar las veces que deba hacerlo. Ello conduce además a minimizar los errores y los costos humanos.



  • 2. Manejo de una gran cantidad de datos


    Representa uno de los aspectos más relevantes de las características de la inteligencia artificial. Los sistemas artificialmente inteligentes gestionan grandes cantidades de datos. Incluso una pequeña empresa de unos cincuenta empleados tiene enormes cantidades de datos para analizar, los cuales pueden manejarse gracias a estos sistemas. Sumado a ello, se almacena información de múltiples fuentes.



  • 3. Imitación de la cognición humana


    Es una de las características de la inteligencia artificial más sobresalientes. ¿El motivo? Pues, mediante estos sistemas se imita la forma en que la mente humana piensa y solventa problemas. De modo que se hacen inferencias, se interpreta el entorno y se toman decisiones (Mazurek, 2019). Es posible que no todo pueda ser idéntico; sin embargo, los desarrolladores y científicos trabajan arduamente para alcanzar plenamente esta particularidad.



  • 4. Son futuristas


    Los negocios que emplean la inteligencia artificial pueden contar con la percepción del entorno para encontrar oportunidades. Por ejemplo, un vehículo autónomo registra la velocidad de los carros cercanos e intenta ejecutar patrones similares a los encontrados en el tráfico. Mediante tecnologías como el aprendizaje automático, se pueden introducir datos en algoritmos y obtener determinado objetivo en varios escenarios.

Función de la inteligencia artificial

funciones tiene la inteligencia artificial



 La capacidad de que las máquinas piensen y razonen por su cuenta puede ser el avance más importante de la tecnología en los últimos siglos, pero también representa un peligro real para la Humanidad. Como ya explico en el apartado de qué es la inteligencia artificial, aquí quiero ampliar información sobre las funciones de la inteligencia artificial.

Las máquinas que utilizan la inteligencia artificial tienen la capacidad de aprenderrazonartomar decisiones y formar cierta idea de la realidad, tal como pasa con los humanos.

Su desarrollo se apoya en varias tecnologías y, dependiendo del uso que se le quiere dar y el tipo de mercado al que 

Funciones más conocidas de la inteligencia artificial

Hay Inteligencia Artificial en bots conversacionales, en la industria automotrizrobóticaciberseguridad, en herramientas de Business Intelligence y de Internet de las Cosas (IoT), así como en los mercados de saludcomerciosegurosfinanzas.

Los asistentes virtuales, una herramienta que va a sustituir muchos puestos de trabajos en oficinas, son la herramienta más común en la que se aplica la inteligencia artificial. Los asistentes virtuales se utilizan en los sectores de la banca, por ejemplo, pero también están en Facebook y las demás redes sociales. Se utilizan para indicar a una persona el procedimiento para contratar un seguro o una tarjeta de crédito, por ejemplo. Muchas empresas han acudido a estas herramientas para dar servicio a sus empleados, sobre cuestiones de vacaciones, pagos de horas extras entre otras.apunta, se generan funcionalidades distintas entre los diferentes motores.


lunes, 6 de junio de 2022

Cómo hacer un robot fácil para niños

 

MATERIALES

  • Trozo de hojalata (que vamos a necesitar para el cuerpo y el porta pila)
  • Alambre de cobre delgado de 1 o 1.5 mm (que serán las patas)
  • Motor vibrador de un móvil (que nos servirá para impulsar el robot)
  • Pila pequeña
  • Hilo de cobre de 0.5 (para conectar la pila con nuestro motor)
  • Estaño y flux (esto es opcional)
  • Pegamento
  • Cinta de enmascarar
  • Pedazo de papel (se usará para aislar los polos + y – del portapila)
  • Cautín
  • Pinzas de corte pequeñas
  • Pinzas para dar forma a la lámina
  • Tijeras

CÓMO HACER

Comenzamos uniendo el trozo de hojalata a los hilos de cobre. Estos se unen por la cinta de enmascarar, los sujetamos con las pinzas y los pegamos con estaño al trozo de hojalata de modo que deberás soldar (ten cuidado no te quemes o acabes partiendo el hilo).

Cortamos los bordes de los hilos que hemos pegado al trozo de hojalata de modo que queden igualados y podamos utilizarlos para conseguir que sean las patas de la araña (debes separar cada trozo de hilo).



Cortamos ahora el trozo de hojalata. Reservamos el trozo cortado y damos forma al que está unido a los hilos. Una vez hecho esto, cogemos el trozo que nos ha quedado, y le damos forma de manera que lo podamos pegar encima del trozo de hojalata con los hilos y entre los dos pueda caber una pila de botón.

Pegamos ambos trozos de hojalata y a estos le pegamos además el motor del móvil. A este le tendremos que soldar con estaño el hilo de cobre de 0.5 . Cuando coloques la pila, tu pequeño robot con forma de araña se pondrá en marcha.